La Retinopatía Diabética es la primera causa de ceguera de los adultos entre los 20 y 64 años en Estados Unidos. A medida que la diabetes de un paciente progresa, la circulación sanguínea empeora y la entrega de oxígeno a la retina se ve comprometida.

La retina necesita oxigenación extra en la noche, ya que los bastones, que son principalmente usados cuando el ojo se ajusta a la oscuridad, demandan más oxigeno que los conos activados por luz. En respuesta a esta isquemia, el cuerpo asume que necesita más vasos sanguíneos en la zona, pero estos nuevos canales son muy débiles y susceptibles a microaneurismas y a derramarse. Estos derrames pueden llevar a edemas retinales y eventualmente edema macular, que puede cegar al paciente.

La empresa PolyPhotonix ha desarrollado un antifaz que interviene este proceso, previniendo que los ojos del paciente se adapten a la oscuridad mientras duermen.

El dispositivo se llama 400 Sleep Mask y brilla continuamente en los parpados cerrados del paciente. El color y el brillo de esta luz fueron seleccionados de forma que prevenga la adaptación a la oscuridad, pero no logra estimular los conos del usuario ni otras células fotosensibles. De esta forma, no se altera la calidad del sueño del paciente.

El Nocturna 400 está programado para entregar una terapia nocturna por 12 semanas. Además, los datos de su uso son almacenados en la máscara, para que los especialistas puedan evaluar los efectos de la terapia en el paciente. El dispositivo ya se encuentra aprobado por CE y está realizando sus ensayos clínicos de fase 3.

 

FUENTE: http://clustersalud.americaeconomia.com/crean-antifaz-para-prevenir-la-ceguera-por-diabetes/